Receta de San Valentín: Vieiras con salmorejo y flores

2 · 08 · 22

¡Qué alegría da tener algo que celebrar! Se acerca el momento de dedicarnos un poco de tiempo a nosotr@s y a nuestras parejas. O a aquellas personas a las que queremos de manera especial. Pronto será 14 de febrero, el día más romántico del año. Y en la celebración del amor no puede faltar en tu mesa un menú digno de un sentimiento tan noble. ¿Qué mejor que cenar con marisco gallego? Desde Porto de Cambados te proponemos una elaboración genuina. Un homenaje a la diversidad, la mezcla… ¡Y lo bueno de nuestra tierra y nuestra costa! Receta de San Valentín: Vieiras con salmorejo y flores.

Una mezcla perfecta: Andalucía y Galicia

Si hay algo que llena de orgullo a cualquiera es la enorme riqueza cultural y gastronómica que tiene España. De Norte a Sur, son cientos los productos que dan la tierra y el mar. Y que, o son únicos, como la vieira gallega. O son inigualables, como los tomates maduros.

Atendiendo a esta riqueza hemos querido ofrecerte un plato singular por su sabor. Y que, sin embargo, está pensado para que pueda prepararlo cualquiera sin mayor dificultad. A base de dos de los productos más interesantes y utilizados de nuestra cocina: la vieira y el tomate.

san valentin

La importancia del ajo

Para ello, vamos a darte las claves para preparar un salmorejo tradicional. Una receta de San Valentín sencilla a base de tomate y pan. En la que el ajo toma un papel fundamental, aportando el punto diferenciador con cualquier otra receta a base de tomate.

Además, el ajo es un gran aliado de un cuerpo sano. Aporta a nuestro organismo vitamina C, vitamina B6 y manganeso. Es fantástico para nuestro aparato digestivo porque le ayuda a absorber los nutrientes de los alimentos de forma óptima. Y mejora el funcionamiento del páncreas y del hígado.

Es decir, que además del increíble sabor que da a los guisos, sello inconfundible mediterráneo. Se trata de un alimento que potencia el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Ingredientes para hacer esta receta de San Valentín para 2 personas:

  • 6-8 Vieiras de Cambados
  • 3 Tomates maduros
  • 100 gr. de pan
  • 1-2 dientes de Ajo
  • ¼ Pimiento rojo, verde y amarillo
  • Flores comestibles
  • Sal
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Preparación de esta receta de San Valentín para una cena súper romántica

Los mejores momentos en pareja son aquellos en los que se comparte el tiempo entre risas y qué mejor que cocinar juntos.

1. Prepara el salmorejo.

Pon en una cazuela agua a hervir. Mientras, pela y corta las patatas en tozos muy pequeños. ¡Así, se cocerán rapidísimo!

  • Lava los tomates y tritúralos.
  • Echa el pan y deja que se empape en el jugo de los tomates durante 15 minutos. Así se ablandará. Y cogerá todo el sabor.
  • Bátelo todo junto al ajo.
  • Echa sal al gusto.
  • Añade el aceite poco a poco mientras bates la mezcla. Notarás como pasa de una salsa de tomate a convertirse en un salmorejo andaluz, a partir de la emulsión que provoca el aceite al añadirse lentamente. La acción de la batidora lo liga, dándole esta característica textura cremosa.

2. Pica los pimientos.

Córtalos en taquitos pequeños para darle color al plato y permitir un punto de sabor sin acabar con el protagonismo de las vieiras.

3. Sella las vieiras.

Pon una sartén al fuego con unas gotas de aceite. Cuando esté bien caliente, echa las vieiras para marcarlas. Dales la vuelta a los pocos segundos. Se trata de que tengan un toque de plancha, sin hacerlas demasiado para que no pierdan su textura natural.

san valentin flores comestibles

Consejos para hacer esta receta de San Valentín como un profesional de la cocina

Las flores son la nota que marca la diferencia. Como un homenaje al amor, se disponen en el plato. Para conseguir el efecto que buscas, coloca las flores como si estuvieran dibujando el plato. Le darás un toque de sofisticación, ideal para una celebración de enamorados. ¡Entrará por el ojo!

Para emplatar puedes utilizar el salmorejo como elemento decorativo en un lateral del plato. De esta forma, el comensal decidirá qué trozos de vieira quiere mojar en él y cuáles no.

Si el salmorejo cordobés os encanta, también puedes cubrir la base del plato. O servir en un plato hondo o cuenco. Como tiene mucha consistencia, las vieras aguantarán perfectamente en la superficie.

¡Ya tienes lista esta exquisita versión del salmorejo acompañado de una “guarnición” excepcional y única! Ahora solo te queda sorprender a quien hace que tu corazón vaya tan deprisa, con esta genial receta de San Valentín.

Artículos relacionados

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Una ensalada muy versátil Ideal para los días calurosos de verano, si te apetece comer ligero o si necesitas comer fuera y no sabes qué preparar. Esta ensalada con marisco y frutos secos te dará la energía que necesitas a través de una receta muy rápida, muy sencilla...

Vieiras picantes

Vieiras picantes

¿Conoces la mezcla cajún? Esta receta contiene un ingrediente bastante especial, la mezcla de especias “cajún”, creada en Luisiana por una población que vivió una gran mezcla de culturas (inglesa, española, francesa alemana e italiana). El resultado fue una...

Vieiras con espárragos

Vieiras con espárragos

Las vieiras son un ingrediente que queda bien con casi todo, y en esta ocasión vamos a combinarlas con otro ingrediente muy versátil, sirviendo tanto como guarnición como para ingrediente principal. Hablamos del espárrago, concretamente de los espárragos trigueros,...

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Esta receta junta dos ingredientes con características comunes y muy beneficiosas: el cebollino y el limón. Ambos ingredientes destacan por sus grandes cualidades antioxidantes y cantidades de vitamina C (la cual ayuda al sistema inmune y a la cicatrización de...