¿Conoces la mezcla cajún?
Esta receta contiene un ingrediente bastante especial, la mezcla de especias “cajún”, creada en Luisiana por una población que vivió una gran mezcla de culturas (inglesa, española, francesa alemana e italiana). El resultado fue una gastronomía en la que predominaban las especias y las hiervas aromáticas, que va a ser lo que usaremos en esta receta para dar el toque picante y potenciar el sabor de las vieiras.
Con el paso de los años ha habido una gran variedad de recetas y formas de preparar esta mezcla de especias, en esta ocasión usaremos la descrita a continuación porque consta de ingredientes que es común encontrar en las despensas.
Bueno para los hipertensos
Una cosa buena de este plato es que el condimento cajún no lleva sal, por lo que si tienes problemas con la tensión puedes usar una mantequilla sin sal y disfrutar de esta receta sin problemas.
Además contar con tantas especias le aporta muchos beneficios, principalmente favoreciendo la digestión (y protegiendo el aparato digestivo en general).
De forma más individual el chile ayuda a controlar el colesterol acumulado, la pimienta contiene propiedades antioxidantes, el tomillo también tiene propiedades interesantes, pero en este caso antibacterianas y el orégano ayuda a fortalecer el sistema inmune.
Como ves, una receta tan simple es capaz de aportarnos incontables beneficios sin mucho esfuerzo ya que la receta es muy sencilla y no requiere casi pasos. Lo más difícil es esperar a que las vieiras absorban correctamente el adobo.
Ingredientes (para 5 porciones):
Condimento cajún:
2 cucharadas de cebolla en polvo
2 cucharadas de pimentón dulce
1 ½ cucharadas de ajo en polvo
1 ½ cucharaditas de tomillo
¾ cucharadita de orégano
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de pimienta negra
1 hoja de laurel
½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo (o pimiento rojo seco picado)
pimienta cayena al gusto
Vieiras:
1 kilo de vieiras limpias
2 cucharaditas de condimento cajún
2 cucharaditas de aceite de oliva
½ cucharadita de sal
una pizca de pimienta molida
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de mantequilla
Preparación:
1. La preparación del condimento de especias es tan sencilla como mezclar bien todos los ingredientes. En caso de que tengas alguno que no esté en polvo puedes triturarlo en un molinillo.
2. En una bolsa o un bol grande ponemos las vieiras bien lavadas y limpias junto con el condimento cajún, las 2 cucharadas de aceite de oliva, la sal y la pimienta.
Dejamos reposar la mezcla 1 hora para que se asienten correctamente todos los sabores.
3. Una vez refrigerada la mezcla, calentamos la cucharada de aceite restante en una sartén y le añadimos la mantequilla. Ponemos el fuego en alto y ponemos las vieiras a cocinar durante 2 o 3 minutos por ambos lados o hasta que veas que se han dorado correctamente. Y ¡Listo para disfrutar!
Pueden ser un plato principal si se sirve en algún tipo de ensalada, con verduras o arroz para acompañar o bien puede ser un aperitivo si lo acompañamos con alguna salsa que nos apetezca.