Vieiras con espárragos

4 · 12 · 22

Las vieiras son un ingrediente que queda bien con casi todo, y en esta ocasión vamos a combinarlas con otro ingrediente muy versátil, sirviendo tanto como guarnición como para ingrediente principal.

Hablamos del espárrago, concretamente de los espárragos trigueros, los cuales no solo son buenos acompañantes en la cocina si no que también tienen muchas propiedades beneficiosas sobre nuestros cuerpos.

Los beneficios de los espárragos

Es una verdura con muchos minerales como el potasio o el calcio, haciendo que gracias al potasio reduzcamos la retención de líquidos y que gracias al calcio cuidemos nuestro sistema óseo.
Además también tiene cualidades antioxidantes, es muy saciante (debido a que tiene mucha fibra) y es bajo en calorías, por lo que es muy saludable y un gran aliado si estás en una dieta hipocalórica.

Para ilustrar un poco más esta información, este es su valor nutricional por 100 gr:

Calorías 18 kilocalorías
Proteínas 2,7 gramos
Grasas 0,1 gramo
Hidratos de carbono 1,1 gramos
Fibra 1,5 gramos
Potasio 207 miligamos
Calcio 22 miligramos

La receta es muy sencilla y rápida de hacer, es una buena idea para cuando no se tiene mucho tiempo. Además queda bien en cualquier época del año, aunque si se prefieren comer de temporada el momento óptimo (su tiempo es bastante corto), es desde marzo hasta mayo, aunque dependiendo de la variedad algunos nacen en febrero y junio.
De todas formas es un alimento que gracias a los invernaderos podemos disfrutar todo el año.

Ingredientes (para 4 personas):

8 vieiras
300 gramos de espárragos
Sal
Aceite de oliva
Pimienta blanca

Preparación:

  1. Lo primero es preparar tanto las vieiras como los espárragos para cocinar.
    Es muy importante lavar correctamente las vieiras para quitarles toda la arena (en caso de que sean frescas) y deshacerse de la fina membrana que la envuelve junto con el bulto negro cercano a la carne.
    También hay que quitar la parte dura y leñosa de los espárragos.

Un truco muy bueno para cortar siempre por la zona adecuada los espárragos trigueros (y por lo tanto no desperdiciar nada) es agarrarlos por ambos extremos, empezar a doblarlos y a pesar de ser elásticos llegado cierto punto partirán por la parte leñosa. Dejando así la parte tierna lista para cocinar.

También puedes apoyar el cuchillo sobre el espárrago y donde veas que el cuchillo se hunde más fácilmente proceder a cortar.
Ambas trucos son funcionales y nos ayudan a aprovechar mejor la parte tierna de la verdura.

  1. Cortamos los espárragos para que tengan el mismo tamaño y los ponemos a hervir con sal unos minutos. Los sacamos y los reservamos.
  2. Ponemos un chorro fino de aceite en una sartén o plancha y lo dejamos calentar a fuego medio.
    Una vez esté caliente vertemos las vieiras y dejamos que se hagan a la plancha. Salpimentamos al gusto.
  3. Emplatamos como prefiramos, en la concha de la vieira o en un plato más común. Podemos decorarlo con diferentes hiervas aromáticas de nuestra preferencia ¡Y listo para disfrutar!
    Importante comerlas calientes para que no se pierda el sabor.

Como veis son solo 4 sencillos pasos muy sencillos y cinco ingredientes muy fáciles de conseguir. Una receta muy asequible en todos los aspectos.

Artículos relacionados

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Una ensalada muy versátil Ideal para los días calurosos de verano, si te apetece comer ligero o si necesitas comer fuera y no sabes qué preparar. Esta ensalada con marisco y frutos secos te dará la energía que necesitas a través de una receta muy rápida, muy sencilla...

Vieiras picantes

Vieiras picantes

¿Conoces la mezcla cajún? Esta receta contiene un ingrediente bastante especial, la mezcla de especias “cajún”, creada en Luisiana por una población que vivió una gran mezcla de culturas (inglesa, española, francesa alemana e italiana). El resultado fue una...

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Esta receta junta dos ingredientes con características comunes y muy beneficiosas: el cebollino y el limón. Ambos ingredientes destacan por sus grandes cualidades antioxidantes y cantidades de vitamina C (la cual ayuda al sistema inmune y a la cicatrización de...

Zamburiña a la plancha, receta tradicional

Zamburiña a la plancha, receta tradicional

Hay muchas formas de cocinar zamburiña y disfrutar al máximo de su sabor. Una de las recetas más tradicionales y sencillas es la Zamburiña a la plancha. En la zona de la ría de Arousa es muy popular y se lleva preparando así durante generaciones.