Vieiras en escabeche

1 · 28 · 22

¿Cuánto sabes sobre el escabeche?

El escabeche empezó utilizándose como método de conservación para pescado, ya que el vinagre, al ser un medio ácido era ideal para conservar alimentos durante un largo período de tiempo. Pero debido a su característico sabor fue modificándose hasta el punto de convertirse en un plato en sí mismo, y no solo con pescado, si no con cualquier cosa.

Si bien es cierto que lo asociamos directamente con la cultura culinaria Española, tiene sus orígenes en la cultura árabe, a través de un “guiso con vinagre” llamado “Sikbâg”. Y a día de hoy es un plato que se disfruta alrededor de todo el mundo por lo adaptable de su naturaleza, ya que se puede hacer escabeche con casi cualquier cosa.

Realmente puede cocinarse todo al escabeche, pero si el sabor del ingrediente principal es muy suave corremos el riesgo de que el escabeche se coma todo el sabor.

Es un plato que puede prepararse tanto el frío como en caliente, y dependiendo de bajo qué temperatura lo hagamos puede conservar más o menos tiempo la comida, llegando a poder conservarse entre 1 semana a 15 días (siendo en frío el que más tiempo conserva).
Sirve para cualquier ocasión, evento o época del año y es un aperitivo para casi todos los públicos. En resumen: Es un acierto seguro.

¡Puedes personalizarla como quieras!

Hay muchas formas de preparar el escabeche, hay gente que le pone laurel u otros diferentes tipos de vinagres (como el de manzana, por ejemplo), lo mismo ocurre con la pimienta (la tradicional es la negra, pero eso no tiene por qué limitarte) o incluso con zumo de limón, pero la receta que dejamos aquí es la receta más simple y tradicional.

Ingredientes (para 4 personas):

6 vieiras
½ vaso de aceite
½ vaso de vinagre
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
4 ajos
Albahaca (al gusto)
Sal (al gusto)
Pimienta (al gusto)
Cebolla confitada (opcional)

Preparación:

1.Abrimos las vieiras y las lavamos. Reservamos para después.
Hay que recordar lavar bien la carne, ya que es probable que contenga arena. Si está muy incrustada una buena solución es sumergirlas en agua fría durante unas horas.
Además no podemos olvidarnos de sacarle la fina membrana que la envuelve junto al componente negro que está al lado de la carne.
Si son congeladas es probable que nos evitemos todo este paso ya que ya vendrán limpias, pero esa ya es una decisión individual.

2.En un cazo cocemos el vinagre, el aceite, el vino, los ajos y la albahaca.
Cuando rompa a hervir añadimos el agua. Le damos un hervor y reservamos.

3.Añadimos las vieiras y las dejamos escabechar. Las escurrimos y la servimos en su concha con cebolla confitada ¡Listo para disfrutar!
Puedes emplatarlo en otro lugar, eso ya depende del tipo de estética que quieras darle, si una más tradicional o una más moderna.

De todas formas, al ser un escabeche su objetivo es penetrar en la comida y conservarla, así que si quieres cerrarlo en un tarro y comerlo al día siguiente no hay ningún problema, como mucho, tendrá un sabor más fuerte.

Artículos relacionados

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Una ensalada muy versátil Ideal para los días calurosos de verano, si te apetece comer ligero o si necesitas comer fuera y no sabes qué preparar. Esta ensalada con marisco y frutos secos te dará la energía que necesitas a través de una receta muy rápida, muy sencilla...

Vieiras picantes

Vieiras picantes

¿Conoces la mezcla cajún? Esta receta contiene un ingrediente bastante especial, la mezcla de especias “cajún”, creada en Luisiana por una población que vivió una gran mezcla de culturas (inglesa, española, francesa alemana e italiana). El resultado fue una...

Vieiras con espárragos

Vieiras con espárragos

Las vieiras son un ingrediente que queda bien con casi todo, y en esta ocasión vamos a combinarlas con otro ingrediente muy versátil, sirviendo tanto como guarnición como para ingrediente principal. Hablamos del espárrago, concretamente de los espárragos trigueros,...

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Esta receta junta dos ingredientes con características comunes y muy beneficiosas: el cebollino y el limón. Ambos ingredientes destacan por sus grandes cualidades antioxidantes y cantidades de vitamina C (la cual ayuda al sistema inmune y a la cicatrización de...