Brochetas de vieiras y cebollino con limón

4 · 05 · 22

Esta receta junta dos ingredientes con características comunes y muy beneficiosas: el cebollino y el limón. Ambos ingredientes destacan por sus grandes cualidades antioxidantes y cantidades de vitamina C (la cual ayuda al sistema inmune y a la cicatrización de heridas).
A mayores el cebollino tiene un alto contenido de vitamina K, muy beneficiosa para el mantenimiento de los huesos y la coagulación de la sangre.

Perfecta para el verano

Es una receta bastante ligera y fresca por lo que es ideal para días de verano, para una cena, para una comida al aire libre o para un picnic.
Además es muy sencilla y rápida de hacer por lo que puedes prepararla sin mucho margen de tiempo (si ya tienes las vieiras lavadas y limpias) e incluso es un buen plan para hacer un día de cocina en familia, ya que no supone un riesgo para los más pequeños de la casa.

Unos trucos antes de empezar

Un truco a la hora de preparar brochetas es remojar durante 30 minutos los pinchos (en caso de que sean de madera, para que absorban la humedad y con el calor de la plancha o sartén no se quemen) y luego engrasarlos levemente. Con esto conseguimos que no se astillen, quemen o se pegue la comida con tanta facilidad.

Otro truco muy útil, en este caso para ensartar los ingredientes sin pincharse (el típico accidente), es usar media manzana, patata o cebolla como apoyo, poner el ingrediente que queramos insertar encima y clavar la brocheta atravesando nuestra base improvisada. Así repetir hasta tener hecha la brocheta.
Eso sí, procura usar de base algún alimento que no deje mucho rastro de olor o sabor, o en caso de hacerlo que quede bien con el resto de ingredientes. De lo contrario podría absorberlo y estropear el sabor de la receta.

Ingredientes (para 2 personas):

½ kilo de vieiras
16 cebollinos
1 ½ cucharada de zumo de limón
1 cucharada de ralladura de limón
2 cucharadas de hojas de perejil fresco picado
½ cucharadita de orégano
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación:

  1. En un recipiente batimos el aceite de oliva, la ralladura de limón y el zumo, el orégano y añadimos sal y pimienta al gusto. Añadimos el perejil.
  2. Hacemos cortes no muy profundos a lo largo de tallo de los cebollinos para ensancharlos.
  3. Empezamos a montar las brochetas alternando los cebollinos y las vieiras previamente lavadas y secadas.
    Recuerda extraerle la la fina membrana que la rodea y el bulto negro al lado de la carne si son frescas. Todo esto si son frescas.
  4. Pincelamos una fina capa de aceite de oliva por ambos lados de las brochetas para dorarlas. Salpimentamos al gusto.
  5. Precalentamos la sartén o parrilla a fuego medio-alto.
  6. Cuando esté caliente cocinamos las brochetas por ambos lados hasta que las vieiras empiecen a transparentar, alrededor de 5 minutos ¡Y listo para disfrutar!

Lo puedes acompañar con una ensalada de canónigos y tomates cherry y combinan de maravilla.

Artículos relacionados

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Una ensalada muy versátil Ideal para los días calurosos de verano, si te apetece comer ligero o si necesitas comer fuera y no sabes qué preparar. Esta ensalada con marisco y frutos secos te dará la energía que necesitas a través de una receta muy rápida, muy sencilla...

Vieiras picantes

Vieiras picantes

¿Conoces la mezcla cajún? Esta receta contiene un ingrediente bastante especial, la mezcla de especias “cajún”, creada en Luisiana por una población que vivió una gran mezcla de culturas (inglesa, española, francesa alemana e italiana). El resultado fue una...

Vieiras con espárragos

Vieiras con espárragos

Las vieiras son un ingrediente que queda bien con casi todo, y en esta ocasión vamos a combinarlas con otro ingrediente muy versátil, sirviendo tanto como guarnición como para ingrediente principal. Hablamos del espárrago, concretamente de los espárragos trigueros,...

Zamburiña a la plancha, receta tradicional

Zamburiña a la plancha, receta tradicional

Hay muchas formas de cocinar zamburiña y disfrutar al máximo de su sabor. Una de las recetas más tradicionales y sencillas es la Zamburiña a la plancha. En la zona de la ría de Arousa es muy popular y se lleva preparando así durante generaciones.