El lunes 13 de diciembre se procedió a la apertura de la temporada de pesca de vieira gallega. El Intecmar, el Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño en Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, es el organismo que regula las vedas de las distintas pesquerías que existen en el mercado, con la finalidad de controlar su población y regular cuándo las cofradías pueden salir a faenar. Esta semana le tocó a la vieira, con un arranque de campaña que los marineros aplauden y auguran buenas expectativas comerciales.
Esta vieira es capturada sobre todo por la flota de Cambados, pero también por las de O Grove, Rianxo, Ribeira o A Pobra. En la villa cambadesa, el lunes salieron a faenar los 29 barcos de su flota. Según los requisitos que rigen desde la apertura de la temporada de pesca de vieira, cada barco tiene un límite de captura. Concretamente, no pueden pescar más de 40 kilos de vieira al día por tripulante, una cifra que los pescadores de Cambados consiguieron recoger en la primera jornada. En total, a la lonja de Tragrove llegaron 3.000 kilos de producto, es decir, tres toneladas que ahora prepararemos para que vayan directas al mercado.
De todas maneras, aunque estas cifras son esperanzadoras, la apertura de la temporada de pesca de vieira suele comportarse de esta manera. Tiene buenos resultados en las primeras jornadas y es pasados unos días cuando se ve cómo está el producto en el mar. Las propias cofradías lo saben y buscan la mejor manera de repartir las salidas. Por eso, segun informó en su crónica Faro de Vigo, el sector decidió en una asamblea trabajar para repartir los días de faena a lo largo de lo que dura la temporada. De esta manera, este mes solo se trabajará nueve días. Esta semana, de lunes a jueves; la semana próxima, tres mañanas; y la última semana del mes, dos.
De la ría a nuestra planta: las fases desde la temporada de pesca de la vieira
Desde que los barcos de las distintas flotas realizan las capturas, las vieiras viajan directamente desde nuestras rías a nuestra planta del Porto de Cambados. En la planta del puerto, nos encargamos de cumplir nuestro objetivo de colocar en la mesa de consumidores y restaurantes este producto tan codiciado en las mesas navideñas con todas las garantías de seguridad y calidad. De esta manera, garantizamos la trazabilidad, el cumplimiento de todos los requisitos de pesca y una correcta distribución hacia el consumidor final.
Una vez recibimos las vieiras capturadas por los marineros y pasan pro la lonja de Trasgrove, nos encargamos del trabajo de evisceración. Es decir, nos encargamos de extraer las vísceras y limpiar los ejemplares.
Después, pasan por un proceso de depuración. Este procedimiento es crucial para garantizar la seguridad alimentaria. Es típico en los moluscos por su tipo de hábitat y por la alimentación que llevan, bien porque están enterrados en arena o porque filtran el agua desde las bateas. Este modus operandi puede generar contaminación con bacterias o toxinas que, si no se depuran, pueden causar daños en la salud cuando se consumen.
Finalmente, después de la depuración, la vieira pasa por un proceso de limpieza y se envasa al vacío, para poder presentarla con concha en los lineales de los supermercados, las pescaderías… También fuera de temporada se puede presentar con o sin concha congelada, para poder contar con producto durante todo el año a pesar de lo reducido de los meses de su captura.
Por qué la vieira gallega es distinta
La apertura de la temporada de pesca de vieira gallega es una fecha marcada en el calendario de todo el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Cátering) por la excepcional calidad del producto de nuestras rías. Su captura es codiciada para elaborar platos que no pueden faltar en las comidas y cenas navideñas. En el caso de que la que tratamos en el Porto de Cambados, podemos destacar tres características que la distinguen de otros ejemplares:
- Fama: la vieira gallega tiene una fama internacional, no sólo por ser la imagen promocional del Xacobeo y del Camiño de Santiago, sino también por su calidad para el uso gastronómico.
- Versatilidad: la vieira es un marisco que se presta a una gran multitud de elaboraciones. Aunque tradicionalmente se prepara a la gallega, también se puede presentar en forma de carpaccio, como cebiche, en paellas, salteados o empanadas.
- Valor nutricional: es un plato muy saludable por sus propiedades nutricionales. De manera natural, la vieira es fuente de proteínas, omega 3, grasas saludables, niacina y vitamina B12.
- Calidad: la vieira que se trata y comercializa desde el Porto de Cambados cuenta con el sello PescadeRías. Este sello garantiza que se trata de producto gallego, procedente de nuestras rías; que ha sido extraído en la temporada o veda permitida por el Intecmar y que ha pasado por un proceso de depuración de 24 horas.
Una apertura de temporada de pesca de vieira esperanzadora gracias a la Navidad
Así como el año pasado el sector sufrió las consecuencias de unas Navidades marcadas por las restricciones, todo apunta a que este año la perspectiva será distinta. La sexta ola preocupa, por supuesto, pero la ausencia general de restricciones duras para los encuentros navideños en hogares de toda España es buen síntoma para la comercialización de la vieira.
Durante esta época, es cuando más se consume este marisco, por la tradición que tenemos en nuestra tierra de comer estos alimentos en las comidas y cenas de Navidad, pero es un complemento perfecto para cualquier momento del año. De hecho, en verano también es el rey de las mesas de restaurantes de playa y chiringuitos que se precien.