Mariscos típicos de Galicia: 19 productos imprescindibles

1 · 14 · 22

Nuestra tierra está marcada por el mar y nuestra gastronomía, todavía más. Los mariscos típicos de Galicia llenan blogs de recetas, propuestas de grandes chefs, mesas de todos los hogares en Navidad y en verano, paquetes que se mandan a otras regiones… Conozcamos cuáles son los principales mariscos que hacen de nuestra comunidad el lugar del mundo más rico en lo que a gastronomía marítima se refiere, empezando por la que es nuestra imagen a lo largo y ancho del mundo.

Vieira, la seña de identidad de Galicia en el mundo

La vieira es el marisco con más fama internacional, sobre todo en pleno Xacobeo, ya que es su imagen gráfica y el emblema por excelencia del Camiño de Santiago. Su gran sabor, textura y versatilidad en la cocina convierten a la vieira en uno de los mariscos típicos de Galicia más populares y más utilizados.

Su valor nutricional, además, es inigualable. Fuente de omega 3 y de proteínas, apenas tiene grasas ni hidratos de carbono. Su captura es importante en el Puerto de Cambados, donde se eviscera y limpia para preparar su venta en el mercado, ya sea fresca en formato individual o con concha o congelada.

Se puede preparar a la gallega, a la plancha, en salsa, al horno, gratinada, rellena… ¡Un sinfín de posibilidades!

mariscos típicos de galicia la vieira gallega

Almeja, un marisco con muchas variedades

La almeja es otro molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Con sus dos conchas, que abre y cierra, es capaz de desplazarse por el medio marino con una fuerza muy llamativa. Se dan de manera específica en las Rías Baixas y existen varios tipos:

  • Almeja fina, con un color entre marrón oscuro y blanco en su concha. Tiene forma ovalada y es la variante que más tiempo puede permanecer fuera del agua. Es también conocida como almeja de Carril, ya que es común su producción artesanal en esta zona de Vilagarcía.
  • Almeja rubia, que tiene un color más rojizo y su concha, frente a otras variedades, es mucho más lisa, con vetas de colores agranatados. 
  • Almeja babosa o blanca, que tal y como su nombre indica, tiene un color blanco que la caracteriza y en ocasiones una zona negruzca hacia el cierre.
  • Almeja japónica, mucho más oscura que las demás, con formas que se dibujan en sus conchas de manera concéntrica.

Su aplicación en la cocina también es muy variada. Pueden hacerse a la marinera, al ajillo, en salsa verde (o con casi cualquier tipo de salsa)… ¡Importante! Es necesario lavarlas muy bien antes de cocinarlas.

Berberecho, calidad desde la ría de Muros y Noia

Un clásico de nuestra cocina más tradicional. Con un marcado sabor a mar, son también bivalvos, de concha gruesa y con forma de corazón cuando está cerrada. Su color blanco con betas marrones claras le caracterizan.

Su precio frente a la almeja es mucho menor, lo que ayuda a que sea muy consumido no solo como acompañante de guisos, paellas o en empanada, sino también para comer al natural.

Simplemente haciéndolos al vapor, con un chorrito de limón y un pequeño aliño de ajo y perejil, tenemos un estupendo entrante o una cena por un precio asequible.

Mejillón de Galicia, denominación de origen protegida

No solo es uno de los mariscos típicos de Galicia más consumidos, sino que su cultivo, su capacidad gastronómica y su fama han conseguido que el mejillón de nuestras tierras tenga su propia denominación de origen protegida.

La relación del pueblo gallego con este marisco es tan antigua como su historia celta. De hecho, sus conchas forman parte de los hallazgos más comunes en los antiguos poblados castrexos, lo que denota que formaba parte del menú habitual de nuestros antepasados galaicos. En 1945, la ría de Arousa fondea su primera batea y desde entonces se va mejorando el cultivo de este molusco bivalvo negro y naranja.

Al vapor y en escabeche son las dos maneras más comunes de cocinarlos, pero su aplicación es infinita en la cocina: como acompañamiento a arroces y paellas, con cremoso de patatas, a la vinagreta… Se pueden encontrar tanto frescos, en su concha, como en conserva.

Navajas, el entrante ideal para las comidas de verano

No es que las navajas no se puedan comer en invierno (¡todo lo contrario!), pero son un marisco especialmente codiciado en las noches cálidas de verano. Con solo pasarlas a la plancha y chorrearles un poco de limón, es ponerlas en la mesa y desaparecen de la fuente.

Este molusco alargado se caracteriza por un sabor intenso. Las navajas viven enterradas en la arena fina que se encuentra cerca de la superficie y su captura en Galicia (sobre todo en la Ría de Arousa) es totalmente manual. Es importante, precisamente por eso, lavarlas con intensidad antes de meterlas en la cocina, porque pueden tener restos de arena. 

Navajas

Zamburiñas gallegas, en el top de los mariscos típicos de Galicia

Carnosas, con un sabor único y codiciadas por su versatilidad gastronómica, las zamburiñas están en el top de los mariscos típicos de Galicia y aparecen en la lista de deseos culinarios de turistas y visitantes con frecuencia. 

Tiene un aspecto similar a la vieira, pero es mucho más pequeña y su aplicación en la cocina también se ha hecho muy famosa gracias a la empanada de zamburiñas. Aún así, encontrarlas a la plancha o al horno también es muy común. Su precio, además, es asequible, lo que las convierte en una propuesta interesante para el día a día o para un evento específico.

Volandeiras… ¡Cuidado con confundirlas!

El aspecto de la volandeira es muy parecido al de la zamburiña y por eso pueden darnos gato por liebre. No es que la volandeira sea un mal molusco, pero está más valorada gastronómicamente la zamburiña o, sobre todo, la vieira de Cambados.

La clave para diferenciarla de la zamburiña es fijarse en las “orejas” de sus conchas. La volandeira solo tiene una. Con el producto abierto, es más sencillo ver otras cuestiones distintas, como la forma del cuerpo o la ausencia del color rojo típico de la zamburiña.

Percebes. ¿Alguien ha hablado de los mariscos típicos de Galicia?

El rey de las mesas. El más conocido, famoso y codiciado. Y el más difícil de capturar. El percebe es un crustáceo marino hermafrodita que vive adherido al fondo marino y a las rocas como un parásito, en zonas de fuertes resacas, donde el mar rompe con mucha fuerza. Por eso, tan elevado es su coste y tan conocido el oficio de percebeiro.

Se dice que el percebe do Roncudo es el más sabroso del mundo, por las características de esta costa. De hecho, en Corme, el municipio donde se encuentra este espacio marítimo, hay una fiesta gastronómica de exaltación de este producto.

Sus precios pueden llegar a sobrepasar los 100 euros el kilo y se toman cocidos.

Percebes

Centolla y centollo, manjares exquisitos

Para los amantes del buen comer y del sabor a mar, estos son de los mariscos típicos de Galicia que se deben tomar, al menos, una vez al año. Su sabor es único y su presentación muy llamativa para los que nunca han comido este marisco de nuestras rías.

Para diferenciar entre el macho y la hembra, basta con mirar el caparazón, en la tapa que cubre la parte inferior del ejemplar. Si es estrecha, es macho, y si es ancha, hembra. También es sencillo fijarse en el tamaño de la patas de delante, que en el caso de las hembras suelen ser de menor tamaño .

Nécora, un clásico del marisco gallego

A la plancha o cocida, la nécora casi siempre sale viva de las comercializadoras antes de cocinarse y es común verla en los acuarios de las marisquerías a la espera de la siguiente comanda. Es uno de los mariscos más conocidos de nuestras rías y que ofrece gran variedad de sabores.

Tiene un caparazón hexagonal y suele tener una anchura de 8 centímetros, con un color encarnado y vello en la superficie, lo que diferencia a la nécora gallega de otras procedencias. El sabor intenso de su carne y el aprovechamiento de sus patas hacen las delicias de los comensales cuando se sientan a la mesa.

Aunque lo normal es hacerla cocida, también se puede rellenar.

Bogavante, nuestro último candidato de la selección de mariscos típicos de Galicia

Aunque es difícil hacer una lista de nuestros mariscos más conocidos, el bogavante no se podía quedar fuera. Con sus dos grandes pinzas y el resto de sus patas en el tórax, es inconfundible. Tiene el cuerpo negruzo, alargado, con un abdomen anillado y una cola en forma de abanico.

Su carne es sabrosísima, en parte por su alimentación. Come sepias, pulpos, calamares, pequeños peces y moluscos. La receta por excelencia en la que aparece es el arroz con bogavante, pero también se puede hacer a la plancha, al horno o en caldeirada.

Artículos relacionados

Diferencia entre zamburiña y volandeira

Diferencia entre zamburiña y volandeira

Las volandeiras son una especie de molusco bivalvo que pertenece a la misma familia que las zamburiñas y las vieiras. Aunque todas pertenecen a la familia de los pectínidos, sus valores organolépticos son más pobres que el de sus "primas". Por eso y porque en el...

Mariscadoras gallegas, las «labradoras» del mar

Mariscadoras gallegas, las «labradoras» del mar

La riqueza de nuestro mar y la potencia de nuestra gastronomía no se entendería sin el trabajo incansable e impagable del colectivo de mariscadoras gallegas. Su esfuerzo y su tesón “labrando” los bancos marisqueros es lo que nos permite sacar de ellos los mejores...