Las volandeiras son una especie de molusco bivalvo que pertenece a la misma familia que las zamburiñas y las vieiras. Aunque todas pertenecen a la familia de los pectínidos, sus valores organolépticos son más pobres que el de sus «primas». Por eso y porque en el mercado abundan, es importante conocer la diferencia entre zamburiña y volandeira.
Por qué es importante conocer la diferencia entre zamburiña y volandeira
Quizá te sorprenda, o puede que ya seas consciente de que existe picaresca sobre esta cuestión. En realidad, al hecho de vender volandeiras por zamburiñas lo podemos llamar por su nombre: es un fraude. Un engaño. Una estafa directa al consumidor, que paga lo mismo por un producto más abundante y fácil de pescar y menos suculento.
En Porto de Cambados creemos en el conocimiento como la forma más eficaz de lograr consumidores críticos y exigentes. Es quien consume quien debe decidir qué quiere hacer con su dinero. Si quiere comprar un producto de inferior calidad a otro a cambio de un menor precio, está en su derecho. La elección está en su mano.
Pero lo que no se debe permitir es que haya quien amparándose en el desconocimiento de algunas personas aproveche para estafarlos y venderles gato por liebre. Que, en este caso concreto, serían volandeiras por zamburiñas. Es decir, menor calidad al mismo precio.
Así que te damos toda la información que necesitas para diferenciar zamburiñas y volandeiras.
Ambos son productos comestibles. Y ricos. Pero no equivalentes. En realidad su valor gastronómico es muy diferente y eso es algo que se nota al degustarlas.
Diferencias no detectables a simple vista entre zamburiñas y volandeiras
Lo principal es que son especies diferentes. Con distintas circunstancias y características.
- Zamburiña (Chlamys varia). Es más escasa y de mayor finura. Por ello y por su mayor dificultad para ser pescada, pues vive sujeta a sustratos rocosos de más de 80 metros de profundidad, su precio es algo mayor.
- Volandeira (Chlamys opercularis o Aequipecten Opercularis). Es más abundante y algo más basta o tosca. Por ello y por su menor dificultad para ser pescada, ya que se desplaza nadando a gran velocidad, su precio es algo inferior.
Además, la zamburiña tiene un desarrollo más lento. Para que te hagas una idea: para alcanzar el mismo tamaño comercial de la volandeira necesita dos años cuando esta solo necesita uno. Pero en ese tiempo no solo crece. También gana en textura y sabor.
En sabor y textura, ¿cuál es la diferencia entre zamburiña y volandeira?
En estas dos características las diferencias son evidentes entre zamburiñas y volandeiras. ¿El problema? Que solo puedes diferenciaro al probarlas. Es decir, te sirve para saber lo que estás degustando o lo que has comido. Pero no para evitar el engaño al comprarlas.
Si pruebas ambas no volverás a tener dudas de que la zamburiña es un producto de mayor calidad. Su sabor es mejor, más delicado y a la vez más intenso, y su textura más agradable.
A nivel gastronómico la zamburiña se cataloga como un producto excelente. La volandeira, como simplemente bueno.
En la cocina ambas son tratadas de modo similar, aunque el resultado no sea exactamente el mismo. Tradicionalmente se preparan mucho a la plancha. También al horno. Y son un relleno habitual de empanadas gallegas.
Curiosidades que quizá te guste conocer
¿Sabías que en torno al año 2000 la zamburiña estuvo a punto de desaparecer de las aguas gallegas? Por fortuna ese tiempo pasó. Pero en aquellos años se consumió mayor cantidad de volandeira y se dejó de pescar zamburiña. Por eso y a pesar de su escasez no se llegó a la extinción.
La población creció y en 2006 empezó a ser evidente que se estaba recuperando. Por fortuna había buena cantidad de semilla y se supo tener paciencia.
Actualmente, la diferencia entre zamburiña y volandeira en cuanto a volumen de población sigue siendo evidente. Pero ya son dos especies que se pueden consumir sin temor a que una de ellas desaparezca de nuestros mares.
Diferencia entre zamburiña y volandeira: en qué fijarte para evitar estafas
Hay más de una diferencia entre zamburiña y volandeira claramente visible. Tanto en el exterior como en el interior de las mismas. Viéndolas juntas, esas diferencias son más evidentes y resulta más sencillo identificarlas. También es posible hacerlo si solo se tiene a la vista una de ellas, pero requiere prestar mayor atención a los detalles.
Características exteriores para identificar una u otra especie
- La forma de la concha. En el caso de la volandeira es más redondeada. La zamburiña, en cambio, es algo más ovalada, un poco más alargada y con estrías más finas.
- El color de la concha. Las volandeiras tienen conchas de colores claros. Aunque el color exacto puede variar, en unos casos tirando a anaranjado, en otros rosácea, blanca o incluso amarillenta o rubia. E incluso blanca con una línea marrón en cada costilla. La zamburiña tiene una concha de colores más oscuros y parduzcos, entre violáceos y grisáceos.
- «Orejas» de su concha, en la parte de la bisagra. Es la forma más sencilla de identificarlas, ya que a nivel visual es la principal diferencia entre zamburiña y volandeira. La volandeira tiene dos orejas, mientras la zamburiña tiene una sola oreja.
Características interiores a tener en cuenta para diferenciar las zamburiñas de las volandeiras
Si puedes tener en tus manos una zamburiña o una volandeira y ver su interior, identificar si es una u otra es muy sencillo. Y es que la diferencia es más evidente y no necesita la comparación para identificarlas de un solo vistazo.
- El color del interior de la concha de la volandeira es claro, y puede ir desde un tono anaranjado y otros más claros e incluso llegar al blanco. Por contra, el color del interior de las conchas de las zamburiñas es oscuro e incluso puede llegar a ser negro.
- El color de las gónadas, es decir, de lo que habitualmente conocemos como el coral de zamburiñas y volandeiras. En el caso de la volandeira su color es naranja, similar al de una vieira. Aunque la diferencia de tamaño entre una especie y otra es evidente. El coral de la zamburiña es blanco, al igual que su carne o músculo abductor.