Desde la cofradía Porto de Cambados buscamos siempre las soluciones más sostenibles para nuestro trabajo y entorno. El cultivo de vieira en batea ha sido uno de los aciertos de los que más orgullosos estamos.
La importancia del cultivo de bivalvos para una extracción sostenible y responsable
En Porto de Cambados siempre tenemos presente lo que el mar y su biodiversidad representan para nosotros. Es parte de nuestro paisaje, nuestra vida y nuestro sustento. De él depende nuestro trabajo, las vistas que disfrutamos cada día y el ambiente que respiramos. Es nuestro presente y pasado. Y queremos que sea también nuestro futuro.
A la mar no se le puede pedir sin dar. Ni exigir sin proporcionar. Si uno es egoísta, es pan para hoy y hambre para mañana.
Por eso hace ya años que tuvimos claro que no era suficiente con hacer una extracción responsable de la vieira. Ni con tomar medidas para proteger la calidad de las aguas. Hacía falta dar un paso más allá. Y el límite de capturas era solo un pequeño paso.
Entonces, ¿qué hacer?
Y llegó la idea. Si siempre se habían sementado vieiras, ¿por qué no hacerlo en mayor medida? ¿Por qué esperar solo a los sobrantes de lonja para hacerlo?
De esta manera siempre habría pesca suficiente para la demanda de esta joya gastronómica. Daríamos un paso más en la protección de las especies: colaboraríamos en su sostenimiento y el mantenimiento del ecosistema. Y la solución podría estar en un pre engorde o cría en bateas.
Así, en 2008 se comenzó a experimentar con el cultivo de vieira en batea.
¿Qué es el cultivo de vieira en batea?
Las bateas son unas plataformas o estructuras, que pueden ser de madera o de otros materiales, colocadas en el mar. Estas flotan en el mar gracias a unos flotadores aunque permanecen fijas para que el oleaje y las corrientes no las arrastren. Así pueden mantener una posición en el mar con solo una pequeña variación.
De las bateas penden cuerdas con la simiente de las vieiras, que permanecen en todo momento dentro del agua. De esta manera se obtienen pequeñas vieiras de forma sostenible y en poco espacio.
¿Un sistema de preengorde o un sistema útil para todo el ciclo de vida de la vieira?
Pero la vieira no vive en la batea hasta su extracción y consumo. Solo ha pasado la primera fase de pre engorde natural. Cuando alcanza un tamaño determinado se extrae para ser llevada a sus bancos naturales, en la zona de extracción tradicional de la viera en nuestro entorno. Así engorda en su ambiente en el que vive hasta ser pescada y llevada a lonja.
Al menos, de esta manera se comenzó.
Hoy en día también se ensaya el cultivo de vieira en batea desde la implantación de la simiente en la cuerda hasta su extracción para llevar a lonja y consumir.
Cómo se inició en Porto de Cambados el cultivo de vieira en batea
En mayo de 2008 en Porto de Cambados nos convertimos en pioneros en el cultivo de vieira en batea.
Un proyecto conjunto
El camino no lo comenzamos solos, sino en compañía de compañeros de otras dos cofradías. Y con la inestimable colaboración del Instituto Español de Oceanografía, el Cima y la Consellería de Pesca.
Por aquel entonces era una aventura. Un proyecto que tenía muchos visos de ser positivo y fructífero. Pero, como todo lo innovador, también el riesgo de no serlo. Era ilusionante y a la vez daba un poco de vértigo adentrarse por caminos que no se habían explorado en el ámbito del cultivo de la vieira.
El objetivo siempre en nuestro foco: por qué cultivar vieiras en bateas
El principal objetivo era reforzar las poblaciones naturales de la vieira. Y también de la zamburiña.
Dejar para el futuro un ecosistema tan rico o más que el que nos dejaron nuestros padres y abuelos. Garantizar para generaciones futuras la posibilidad de seguir pescando vieira. Disfrutando de ecosistemas marinos vivos, plenos. Y permitir que los consumidores pudieran continuar disfrutando por muchos años de un manjar ancestral, evitando la desaparición en la práctica de la especie como alimento.
Por aquel entonces, hace ya trece años, la desaparición de la vieira de las costas gallegas era una posibilidad factible. La volandeira casi había ocupado todo su espacio. Si se hubiera esperado más para actuar, probablemente ya no habría quedado margen para solucionar el problema.
Las tres fases del proyecto de cultivo de vieira en batea en su inicio
- 1ª fase. Consistente en la captación de la semilla en el medio natural, en las zonas tradicionales de bancos de vieiras.
- 2ª fase. Cultivo de vieira en batea: pre engorde de la semilla en las estructuras flotantes colocadas en el mar.
- 3ª fase. Siembra de las vieiras obtenidas en zonas controladas y fáciles de vigilar para su desarrollo, crecimiento y engorde hasta el momento óptimo de pesca.
¿Cómo se obtuvo la primera simiente natural para el cultivo de vieira en batea?
Se colocaron una serie de estructuras pegadas al suelo en puntos determinados de la Ría de Arousa en los que habitualmente se encontraban bancos de vieiras. Estas disponían de long lines y, cada 20 centímetros, de una especie de bolsas de malla con una red enroscada sobre sí misma dentro. Además, una boya marcaba el lugar.
De este modo las bolsas quedaban en la columna de agua donde flota de forma natural la semilla de pectínidos. A más de 20 metros de profundidad . Al entrar las semillas en la bolsa quedaban adheridas a la red enroscada interior.
Se hicieron varias bases de fondeo y de ahí se obtuvieron las primeras semillas para, con los años, repoblar los bancos de vieira naturales.
Vieira de calidad, vieira natural
El cultivo de vieira en batea nos ha permitido recuperar la calidad y población de vieira de la Ría de Arousa. Así podemos seguir capturando este producto gastronómico tan apreciado. Y proporcionar a nuestros clientes un manjar fresco durante la temporada de pesca y congelado fuera de ella.
De forma sostenible. Respetuosa con el medio ambiente. Para así mantener la forma ancestral de pesca de la vieira. Y también para poder seguir degustándola sin remordimientos y sin miedo por su posible desaparición.