Cambados, el mar… ¡Y la mejor vieira de Galicia!

Entre las vides de las que nace el Albariño. Y la inmensidad del océano Atlántico, hay un lugar donde los productos da terra e da augaalcanzan su mayor esplendor. Allí donde el mar es templado por las aguas del Ulla. Y las mañanas grises dejan atardeceres dorados en verano. Se trata de Cambados, la vila vella. Un lugar donde perderse entre siglos de historia, los del granito de sus calles, y el esfuerzo de un pueblo que encarna el verdadero significado de la cultura gastronómica de Galicia. Porque del trabajo diario de sus mariñeiros se obtiene la mejor vieira gallega, la vieira de Porto de Cambados. Esta es la muestra de la estrecha relación entre Cambados, el mar… ¡Y la mejor vieira de Galicia!

Siglos de veneración a la mejor vieira de Galicia: la vieira fresca de Cambados

Fenicios y romanos entendieron la importancia de esta ciudad. Tierra y mar llenos de vida para ofrecer algunos de los mejores productos de nuestra cultura. Como es el vino Albariño y la vieira gallega. Que no solo les sirvió para comerciar en toda Europa con productos de la más alta calidad, sino que los disfrutaron.

Los romanos también supieron aprovechar esta tierra como productora de la mejor vieira del mundo. Muy valorada a lo largo y ancho del Imperio. Este marisco se trasladó hasta Roma, junto con ostras y otros productos considerados verdaderos manjares.

¿Te apetece marisco? La mejor vieira de Galicia se cultiva en la Ría de Arousa

La costa de Galicia la dibujan las rías. Entradas del mar en las que el agua salada ocupa la tierra y se diluye con el agua dulce de los ríos que en ellas desembocan. Y de todas, es la Ría de Arousa la más grande. Pero no es esto lo que la convierte en una zona tan especial.

Litoral de Cambados: un entorno natural extraordinario

El buen estado de las aguas de la Ría de Arousa, las temperaturas suavizadas, los vientos de esta zona y la cantidad de nutrientes que hay en la costa. Hacen de ella el lugar idóneo para el cultivo en libertad de la mejor vieira del mundo: la vieira de Porto de Cambados.

Estas maravillosas condiciones ambientales no serían nada, sin embargo, sin el compromiso de producción sostenible hecho por las familias mariñeiras que trabajan en el litoral cambadés. Y por las que Cambados, el mar y la mejor vieira de Galicia, son entendidas por el visitante como una sola identidad.

cambados casa das cunchas

Patrimonio Histórico-Artístico: una ciudad de mar y piedra

Tres antiguas villas componen la ciudad que hoy conocemos: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé. Unidas conforman un impresionante patrimonio hecho granito y concha. Porque la historia de Cambados es también la historia de la recogida de la vieira.

Su valor arquitectónico y artístico es tan grande, que en 2001 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico de Galicia. Paseando por sus calles y plazas podemos encontrar: el Palacio de Fefiñáns, las ruinas destechadas de Santa Mariña de Dozo, la Iglesia de San Benito, el Parador…

Son solo algunas de sus maravillas. Y entre ellas, destaca la Casa das Cunchas, un pazo cuya fachada decoran decenas de vieiras de piedra. Pero no es la única.

Barrio de los Pescadores: allí donde las conchas de vieira de Galicia cubren las casas

El lazo entre Cambados y la vieira es tan fuerte como longevo. Cruzando un puente de granito sobre un mar de cristal verde, se accede desde el casco histórico al Barrio de Santo Tomé de Cambados. El emblemático barrio de los pescadores recoge la esencia de generaciones de trabajo en la Ría de Arousa.

Muchas de las viviendas están cubiertas por las valvas planas de las vieiras. Una protección fantástica para estas fachadas expuestas a la humedad, a las insistentes lluvias del invierno y a la sal del mar.

Escultura del Rañeiro: testigo de piedra del marisqueo de la viera

En la ciudad de Ramón Cabanillas, es fácil encontrar esa estrecha relación entre la su historia y el cultivo de la vieira gallega porque se hace visible allá por donde caminemos. Situada en la Ribeira de Fefiñáns, conocida como el paseo marítimo de Cambados, hay una escultura muy significativa por lo que representa.

Se trata de la figura del Rañeiroque el escultor Alfonso Vilar hizo para la villa. Esta figura ensalza el duro trabajo y el compromiso de los mariscadores cambadeses. Muestra a un hombre que recoge el rastro desde su barca, situada en lo alto de una fuente que simula el agua del mar.

Y mirándola, se puede disfrutar de la vista de la ría hasta el Porto de Tragove, donde se limpia y comercializa la mejor vieira de Galicia, la de Porto de Cambados. Todo un símbolo.

Camino de Santiago marinero

El sentido que da la vieira al litoral cambadés es tan importante que sus conchas cubren fachadas, decoran pazos de valor incalculable y recuerdan al peregrino que por aquí también pasa el Camino de Santiago. Es el trayecto marinero.

De la mano de la Ruta Marítimo Fluvial por la Ría de Arousa y el Río Ulla, los peregrinos que se lanzan a recorrer estas aguas, conmemoran la llegada en barco del cuerpo sin vida del Apóstol Santiago. Un Camino de Santiago diferente tanto por el trayecto, como por la vuelta de Santiago a Galicia, donde descansa desde entonces.

¿Vieira gallega y Albariño? ¡Yo también quiero!

Con todo esto, si tuviéramos que explicar a un extranjero qué es Galicia a través de una experiencia, la que ofrece Cambados sería perfecta. Orgullosos de sus productos, los cambadeses celebran cada año dos fiestas de interés cultural a nivel internacional: la Festa do Albariño y la Festa da Vieira.

Ambas celebraciones reúnen en la villa a miles de personas en cada edición, ansiosas por saborear dos de los productos gallegos más deseados y consumidos del mundo. El verano es propicio para ello y julio arranca con una degustación de vieiras donde tradición y vanguardia están en cada esquina de la ciudad.

cambados pesca bajura

Pesca de la vieira: el trabajo artesanal de Porto de Cambados

La Torre de San Sadurniño avisa a los barcos de dónde se encuentran. Abraza la costa de la ciudad que admiraba Cunqueiro. Y el arenal se extiende hasta el Puerto de Tragove, donde la Cofradía de Pescadores San Antonio de Cambados trabaja dedicada a la vieira desde febrero de 2012.

Su labor cubre todas las fases del proceso: cultivo, recogida, limpieza y evisceración, envasado, comercialización y venta.

Una treintena de embarcaciones de bajura faenan en la Ría de Arousa. Utilizan métodos tradicionales para la extracción de la mejor vieira de Galicia. Con el uso de rastros, un arte de pesca basado en redes acabadas en rastrillos, levantan la arena del fondo del litoral para recoger las vieiras.

Es abordo donde se seleccionan según su tamaño. Devolviendo las pequeñas al mar. Barcos pequeños, artes tradicionales y trabajo a mano; son las señas de identidad de Porto de Cambados.

Sello PescadeRías: La vieira de Porto de Cambados es de máxima calidad

Esta distinción «Sello PescadeRías» reconoce a los productos de pesca de la flota artesanal gallega con la máxima garantía de calidad de Galicia. Para alzarse con la consideración de ser la mejor vieira de Galicia es necesario llevar un control exhaustivo a lo largo de todo el proceso de producción y comercialización del marisco:

  • Trazabilidad
  • Sostenibilidad
  • Revisión de capturas
  • Control sanitario

Y es que la textura, gran tamaño, el sabor a mar y la suavidad de su coral… Hacen de la de la vieira comercializa Porto de Cambados, la mejor vieira fresca del mundo.

Trazabilidad.

Un control que comienza en los barcos, garantizando la trazabilidad de cada pieza. No hay intermediarios, solo intervienen la flota artesanal y los trabajadores en tierra, hombres y mujeres. Todos ellos pertenecen a la Cofradía. Así se garantiza que el producto no es adulterado.

Sostenibilidad.

Sólo serán capturadas las vieiras más grandes, a partir de 11,5 cm. según establece Porto de Cambados. Un valor superior al fijado por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Y se devuelven al Atlántico las demás para que continúen con su desarrollo.

De este modo, se garantiza el equilibrio medioambiental de los ecosistemas de la Ría de Arousa. Lo que también garantiza la continuidad del sector del marisqueo local a través de la regeneración de la mejor vieira de Galicia.

Revisión de capturas.

En tierra, las vieiras pasarán varios controles. El primero se realiza en el puerto con la revisión de las capturas por parte de inspectores de la Xunta. Que determinarán si se cumplen con las cuotas de pesca asignadas. Y si se respeta el tamaño mínimo de las piezas, que legalmente debe ser de 10 cm.

Control sanitario.

Una de las cuestiones prioritarias que convierten a la de Porto de Cambados en la mejor vieira de Galicia es la seguridad alimentaria. A cada lote se le realizan dos controles semanales por INTECMAR, el instituto de investigación encargado de ello en la Xunta de Galicia.

Pero además, Porto de Cambados realiza nuevos análisis en planta cada día. A los que se suman los aleatorios sobre las vieiras almacenadas congeladas.

cambados barrio pescadores

Porto de Cambados un compromiso entre los hombres y el mar

La entidad que hoy comprende Porto de Cambados, desde donde se vende la mejor vieira gallega, fue creada hace una década por los miembros de la Cofradía de Pescadores de San Antonio.

El objetivo de nuestro trabajo es garantizar la extraordinaria calidad de todos los productos del mar que la cofradía ofrece en primera venta en el Porto de Tragove. Además de la vieira, símbolo absoluto de Porto de Cambados. También ofrecemos:

  • Volandeira
  • Almeja
  • Berberecho
  • Nécora
  • Centolla
  • Choco
  • Calamar
  • Pulpo
  • Pescadilla
  • Sardina
  • Jurel
  • Caballa

Entre otros productos de nuestra ría. Siempre respetando el equilibrio natural para facilitar su captura y venta en el mejor momento de cada uno de ellos. Y garantizar así, su reproducción y desarrollo en condiciones óptimas.

Artículos relacionados

Partes de la zamburiña, ¿las conoces?

Partes de la zamburiña, ¿las conoces?

¿Conoces las partes de la zamburiña? Es importante a la hora de limpiar y cocinar este molusco bivalvo. No solo distinguir entre las partes externas e internas. O entre las comestibles y las que no lo son. Si te apasiona este producto o te intriga, te gustará conocerlo mejor y descubrir cuáles son las distintas partes que lo forman.

Cómo limpiar la vieira paso a paso

Cómo limpiar la vieira paso a paso

¿Sabes cómo limpiar la vieira en casa? Es un proceso que hay que conocer bien para evitar dañar la vieira al abordarlo. Es un paso clave para disfrutar al máximo de sus cualidades y valores organolépticos.  Te mostramos cómo hacerlo. ¿Qué necesitas para limpiar...