Hay muchas formas de cocinar zamburiña y disfrutar al máximo de su sabor. Una de las recetas más tradicionales y sencillas es la Zamburiña a la plancha. En la zona de la ría de Arousa es muy popular y se lleva preparando así durante generaciones.
Con esta elaboración en su punto, la zamburiña mantiene todo su sabor y textura. Como se prepara de forma muy rápida no pierde jugos. Y es deliciosa, muy agradable al paladar. Toda una experiencia gastronómica para disfrutar en casa.
Además es una preparación sencilla. Requiere poco tiempo y trabajo. La única parte laboriosa sería limpiar la zamburiña. Pero nuestras zamburiñas y vieras Porto de Cambados ya están limpias y listas para cocinar y comer. Así que puedes ahorrarte todo el trabajo y en unos minutos tener listo un plato de primer nivel para llevarlo a la mesa.
¿Sabes cuál es la mejor forma de disfrutar de la zamburiña a la plancha? En compañía de personas que quieres y aprecias. Si las preparas solo para ti, las vas a disfrutar mucho. Aunque si compartes la mesa con familia o amigos, el disfrute se multiplica. Algo tenemos las personas que nos gusta compartir lo bueno y sentir que los domingos, las celebraciones y la charla en torno a la mesa contribuyen a que todo sepa mejor.
Pero vamos con la receta.
Zamburiña a la plancha: receta tradicional
Ingredientes para la receta
- 12 zamburiñas ya limpias
- 2 dientes de ajo grandes
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada generosa de perejil fresco picado
- una pizca de sal
Cómo se hace la zamburiña a la plancha paso a paso
- Pela los ajos y pícalos muy finos. Mézclalos con el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y tres cuartas partes del perejil. Bate con un tenedor para que emulsione o mezcla muy bien.
- Coloca las valvas o conchas de la zamburiña bien limpias en una bandeja de servicio.
- Pon al fuego una plancha de cocina para que se caliente. También puede ser una plancha eléctrica. Lo importante es no tener prisa: espera hasta que coja temperatura.
- Baña cada zamburiña en el aceite de ajo y perejil y coloca sobre la plancha caliente. Puedes hacerlo de inmediato dando unas vueltas o dejar un par de minutos en la mezcla.
- Ahora debes actuar con rapidez. Pon las zamburiñas en la plancha y cocina solo un minuto por cada lado.
- Coloca cada zamburiña a la plancha dentro de una valva. Puedes añadir un poquito más del aceite y espolvorear con el perejil picado restante.
Con qué servir la zamburiña a la plancha
Hay multitud de posibilidades, pero te damos algunas sugerencias de acompañamientos para llevar a la mesa con ellas.
- Unos trozos de naranja y limón para que quien quiera los exprima sobre ellas.
- Daditos de calabaza asada o a la plancha.
- Tomate crudo o asado.
- Ensalada verde.
- Cebolla confitada.
- Crema de puerros o de chalotas.
Así de fácil es preparar a la plancha nuestras zamburiñas Porto de Cambados.