Zamburiña a la plancha, receta tradicional

3 · 22 · 22

Hay muchas formas de cocinar zamburiña y disfrutar al máximo de su sabor. Una de las recetas más tradicionales y sencillas es la Zamburiña a la plancha. En la zona de la ría de Arousa es muy popular y se lleva preparando así durante generaciones.

Con esta elaboración en su punto, la zamburiña mantiene todo su sabor y textura. Como se prepara de forma muy rápida no pierde jugos. Y es deliciosa, muy agradable al paladar. Toda una experiencia gastronómica para disfrutar en casa.

Además es una preparación sencilla. Requiere poco tiempo y trabajo. La única parte laboriosa sería limpiar la zamburiña. Pero nuestras zamburiñas y vieras Porto de Cambados ya están limpias y listas para cocinar y comer. Así que puedes ahorrarte todo el trabajo y en unos minutos tener listo un plato de primer nivel para llevarlo a la mesa.

¿Sabes cuál es la mejor forma de disfrutar de la zamburiña a la plancha? En compañía de personas que quieres y aprecias. Si las preparas solo para ti, las vas a disfrutar mucho. Aunque si compartes la mesa con familia o amigos, el disfrute se multiplica. Algo tenemos las personas que nos gusta compartir lo bueno y sentir que los domingos, las celebraciones y la charla en torno a la mesa contribuyen a que todo sepa mejor. 

Pero vamos con la receta.

Zamburiña a la plancha: receta tradicional

Ingredientes para la receta

  • 12 zamburiñas ya limpias
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada generosa de perejil fresco picado
  • una pizca de sal

Cómo se hace la zamburiña a la plancha paso a paso

  1. Pela los ajos y pícalos muy finos. Mézclalos con el aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y tres cuartas partes del perejil. Bate con un tenedor para que emulsione o mezcla muy bien.
  2. Coloca las valvas o conchas de la zamburiña bien limpias en una bandeja de servicio.
  3. Pon al fuego una plancha de cocina para que se caliente. También puede ser una plancha eléctrica. Lo importante es no tener prisa: espera hasta que coja temperatura.
  4. Baña cada zamburiña en el aceite de ajo y perejil y coloca sobre la plancha caliente. Puedes hacerlo de inmediato dando unas vueltas o dejar un par de minutos en la mezcla.
  5. Ahora debes actuar con rapidez. Pon las zamburiñas en la plancha y cocina solo un minuto por cada lado. 
  6. Coloca cada zamburiña a la plancha dentro de una valva. Puedes añadir un poquito más del aceite y espolvorear con el perejil picado restante. 

Con qué servir la zamburiña a la plancha

Hay multitud de posibilidades, pero te damos algunas sugerencias de acompañamientos para llevar a la mesa con ellas.

  • Unos trozos de naranja y limón para que quien quiera los exprima sobre ellas. 
  • Daditos de calabaza asada o a la plancha.
  • Tomate crudo o asado.
  • Ensalada verde.
  • Cebolla confitada.
  • Crema de puerros o de chalotas.

Así de fácil es preparar a la plancha nuestras zamburiñas Porto de Cambados.

Artículos relacionados

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Una ensalada muy versátil Ideal para los días calurosos de verano, si te apetece comer ligero o si necesitas comer fuera y no sabes qué preparar. Esta ensalada con marisco y frutos secos te dará la energía que necesitas a través de una receta muy rápida, muy sencilla...

Vieiras picantes

Vieiras picantes

¿Conoces la mezcla cajún? Esta receta contiene un ingrediente bastante especial, la mezcla de especias “cajún”, creada en Luisiana por una población que vivió una gran mezcla de culturas (inglesa, española, francesa alemana e italiana). El resultado fue una...

Vieiras con espárragos

Vieiras con espárragos

Las vieiras son un ingrediente que queda bien con casi todo, y en esta ocasión vamos a combinarlas con otro ingrediente muy versátil, sirviendo tanto como guarnición como para ingrediente principal. Hablamos del espárrago, concretamente de los espárragos trigueros,...

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Esta receta junta dos ingredientes con características comunes y muy beneficiosas: el cebollino y el limón. Ambos ingredientes destacan por sus grandes cualidades antioxidantes y cantidades de vitamina C (la cual ayuda al sistema inmune y a la cicatrización de...