Vieiras a la gallega con jamón

2 · 28 · 22

Una receta tan rica como tradicional

Esta receta para muchas familias es una costumbre enfocada a la Navidad o Año Nuevo, pero puede hacerse en cualquier momento para disfrutar de su irresistible sabor, tanto para ti como para una reunión familiar o de amigos. Con este plato no puedes fallar. Una buena idea es acompañar este plato con vino blanco, preferiblemente el mismo que has utilizado para sofreír el relleno.

Su preparación es muy sencilla y bastante rápida, además otra cosa positiva es que puede dejarse preparada con antelación para darle el último toque cuando se necesite y servirla al momento.

Puedes utilizar tanto vieiras frescas como congeladas, ambas dan un buen resultado. Eso sí, si vas a utilizar las congeladas se recomienda dejarlas 24 horas en la nevera y no usar el microondas para mantener la calidad de la carne. Y pesar de que en esta receta las hagamos con jamón mucha gente decide no usarlo, así que no te preocupes si no te gusta, estará igual de sabroso. Lo dejamos a tu elección.

Ingredientes (para 4 personas):

4 vieiras
30 gramos de taquitos de jamón
1 cebolla
1 cucharada de tomate frito
1 cucharadita de pimentón dulce
100 ml de vino blanco
pan rallado
aceite de oliva

Preparación:

1.Separamos las vieiras y las conchas y las lavamos muy bien. Las reservamos.
Este paso es muy importante porque suelen traer mucha arena consigo pegada a la carne, ya que viven en arenales. Incluso puedes dejarlas en remojo unas horas en agua fría si ves que aún quedan restos.
Además hay que recordar quitarle tanto la fina tela que la rodea como la sección negra de su interior, ya que no las vamos a necesitar para la receta.

2.Salteamos en una sartén los taquitos de jamón a fuego lento con un poco de aceite de oliva.

3.Incorporamos la cebolla picada anteriormente y salteamos con el jamón durante unos minutos a fuego lento hasta que la cebolla esté pochada.

4.Añadimos el tomate frito y el pimentón dulce y removemos.

5.Vertemos el vino blanco y dejamos reducir a fuego medio unos minutos.

6.Ponemos las vieiras en la sartén y dejamos que se cocinen durante 5 minutos. Mientras precalienta el horno a 180º.

7.Rellenamos las conchas de las vieiras con la mezcla y espolvoreamos pan rallado por encima.
Puedes montar las vieiras en un recipiente que no sea su concha, depende de la presentación que quieras hacer, si con un un toque más tradicional o más moderno.

  1. Horneamos durante 15 minutos a media altura o hasta que el pan rallado se dore.
    A la hora de colocar las conchas en la bandeja del horno un truco es acomodarlas sobre un pequeño montoncito de sal gorda para evitar que se caigan hacia los lados.
  2. Lo sacamos del horno ¡Listo para disfrutar!
    Se aconsejan comer bien calientes para aprovechar al máximo su sabor.
    Si quieres darle un toque un poco diferente puedes picar un poco de perejil y echárselo encima del pan rallado.

Artículos relacionados

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Ensalada con vieiras y piñones a la plancha

Una ensalada muy versátil Ideal para los días calurosos de verano, si te apetece comer ligero o si necesitas comer fuera y no sabes qué preparar. Esta ensalada con marisco y frutos secos te dará la energía que necesitas a través de una receta muy rápida, muy sencilla...

Vieiras picantes

Vieiras picantes

¿Conoces la mezcla cajún? Esta receta contiene un ingrediente bastante especial, la mezcla de especias “cajún”, creada en Luisiana por una población que vivió una gran mezcla de culturas (inglesa, española, francesa alemana e italiana). El resultado fue una...

Vieiras con espárragos

Vieiras con espárragos

Las vieiras son un ingrediente que queda bien con casi todo, y en esta ocasión vamos a combinarlas con otro ingrediente muy versátil, sirviendo tanto como guarnición como para ingrediente principal. Hablamos del espárrago, concretamente de los espárragos trigueros,...

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Brochetas de vieiras y cebollino con limón

Esta receta junta dos ingredientes con características comunes y muy beneficiosas: el cebollino y el limón. Ambos ingredientes destacan por sus grandes cualidades antioxidantes y cantidades de vitamina C (la cual ayuda al sistema inmune y a la cicatrización de...